Categorías
empleados de hogar Regimen especial empleados de hogar

El régimen especial de empleados de hogar

¿Qué labores abarca el régimen especial de empleados de hogar?

Según el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, el Régimen Especial de Empleados de Hogar incluye “Cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos”

Entre particulares, más flexible que el régimen general

El RGEH (régimen especial de empleados de hogar) es una variación del régimen general ideada para la contratación de un particular a otro.

La contratación entre particulares es distinta a la que se produce entre empresa y empleado. Un empleado de hogar se incorpora a un núcleo familiar y por tanto a las dinámicas de una familia. Por esta razón, tenía que disfrutar de una mayor flexibilidad.
Mientras que en una empresa la eficiencia, competencia, productividad son los factores que pueden justificar un despido, en un hogar existen otros factores más subjetivos que son igualmente válidos.

Como aspectos generales resaltamos los siguientes:

  • El empleador nunca puede ser una empresa
  • El despido es más subjetivo
  • Flexibilidad de horario (Horas de presencia)
  • No perciben prestación por desempleo

Modalidades más comunes

Las modalidades más habituales del RGEH son el trabajo por horas y el empleo como interno, siendo esta última la que presenta mayores dudas a la hora de entender su funcionamiento.

Sobre las internas hablaremos en mayor profundidad en el siguiente post de empleados internos. Se trata del sector más castigado por su «invisibilidad» dado que residen en su lugar de trabajo y son frecuentes los abusos (especialmente en materia de horarios) así como por la mala interpretación de sus derechos (en lo referente a la manutención).

El trabajo por horas también sufre de abusos en materia de horarios pues muchos empleadores esperan una disponibilidad flexible de las empleadas cuando en realidad deben de contar con un horario fijo preestablecido. De este otro colectivo hablaremos en otra entrada: empleados por horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *